Metabolismo de la vitamina D: de la vitamina a la hormona esteroide activa
Bajo la acción de los rayos UBV, presentes en nuestras latitudes de abril a octubre, la piel produce la vitamina D3 a partir del 7-dehidrocolesterol.
Transportada en la sangre vía la DBP (vitamin D Binding Protein), la vitamina D es transformada bajo la acción de hidroxilasas a nivel hepático en 250HD, y luego a nivel renal en 1’250H2D o calcitriol, que es la forma activa de la vitamina D, y la verdadera hormona esteroide.
Dicha hormona va a actuar sobre diferentes células enlazándose con su receptor VDR en el citosol en más de 36 tipos celulares (epidermos, páncreas, miocardio, cerebro, células intestinales, osteoblastos, túbulo renal, paratiroides.
Por tanto la síntesis de vitamina D puede también ser efectiva en estos otros lugares, además del conocido metabolismo óseo, generando efectos locales.
Papel de la vitamina D en la fertilidad femenina:
- Según muchos estudios, la vitamina D mejora las condiciones para la implantación embrionaria, por su acción en el endometrio, gracias al efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de la vitamina D en el sistema inmunológico, ya que es necesario que el embrión sea tolerado inmunológicamente por la madre. Además, esta vitamina produce la activación de genes relacionados con la implantación.
- Se ha comprobado que los niveles de vitamina D en sangre son proporcionales a los niveles en líquido folicular, y se cree que la vitamina D podría paliar el envejecimiento ovárico.
- También ha sido descrito un aumento de la secreción de progesterona por las células de la granulosa del ovario. Esta hormona es imprescindible para que el embarazo sea evolutivo y se mantenga.
- La vitamina D también se ha relacionado con la hormona antimulleriana (AMH), comúnmente conocida como un marcador de la reserva ovárica.
- Un déficit de Vitamina D afecta a los tejidos reproductores femeninos, produciendo inflamación del útero y la placenta, inhibiendo la replicación celular o provocando un efecto insulino-sensibilizador, estos dos últimos puntos relacionados con la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico (SOP).
- Además, afecta a la aparición de miomas uterinos y aumenta los abortos espontáneos.
Todo esto provoca dificultad a la hora de lograr un embarazo y que este sea evolutivo.
Papel de la vitamina D en la fertilidad masculina:
- La Vitamina D se ha asociado con la producción de los espermatozoides (espermatogénesis) y su maduración.
- Unos niveles adecuados de vitamina D mejoran la motilidad de los espermatozoides en el seminograma.
- También podría incrementar los niveles de testosterona, la hormona sexual masculina producida por los testículos, y se relaciona también su déficit con la disfunción eréctil.
Papel de la vitamina D en el embarazo:
- Crecimiento fetal retardado o bajo peso al nacer.
- Preeclampsia.
- Diabetes gestacional.
- Mayor riesgo de cesárea.
- Depresión postparto.
- Deterioro del sistema inmunitario.
- Riesgo de hemorragia posparto grave.
- Riesgo en el recién nacido de padecer raquitismo, convulsiones, retraso en maduración de las fontanelas, y retraso psicomotriz.
Fuentes de vitamina D:
- Pescado azul como el salmón, caballa, sardina, atún
- Ostras, almejas, gambas y langostinos
- Aceite de pescado
- Yema de huevo
- Hígado
- Leche, queso y yogures (especialmente si están enriquecidos)
- Champiñón, shiitake (se deben cocinar el mínimo tiempo posible)
Exposición solar:
Si estás en un proceso de fertilidad natural te recomiendo tomar dosis de 4.000 UI de vitamina D. Este suplemento mejor tomar por la mañana junto con el desayuno.
A la derecha tienes el suplemento de vitamina D de calidad que utilizamos en nuestra consulta.
Puedes comprarlo directamente en Amazon dándole un click a la imagen y apoyar la creación de más contenido de calidad como el encontrado en esta página informativa.
¡Gracias por vuestro apoyo!
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.
Se debe tener en cuenta que la carencia de magnesio dificulta o interrumpe muchas veces la correcta ruta metabólica de la vitamina D, lo que impide que el organismo la sintetice (Dado el bajo consumo de alimentos ricos en magnesio y la escasa vida al aire libre de la actualidad, se entiende que el déficit de vitamina D sea un problema cada vez más frecuente)