Tribulus es una planta, originaria del Mediterráneo, Asia, la India, y también se encuentra en la parte norte de Australia. Tiene una larga tradición de uso como medicamento en la medicina china, árabe y ayurvédica. Estas medicinas usan su fruta, la hoja o la raíz.
Con los años, se ha utilizado tribulus en un intento de mejorar el rendimiento deportivo y para una amplia gama de problemas de salud relacionados con el corazón, sistema circulatorio y reproductivo.
¿Cómo ayuda el tribulus a la fertilidad?
Veamos en detalle cómo trabaja en el sistema reproductivo del hombre y de la mujer:
En el caso de las mujeres:
Tribulus ayuda a estimular la ovulación mediante el aumento de los niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH) y por lo tanto de estrógenos ya que la FSH estimula el crecimiento de los folículos y cada folículo segrega estrógenos. Los estrógenos hacen que la pared del endometrio vaya engrosando, preparándose para la llegada del embrión. Si no se consiguen niveles adecuados de estrógenos puede causar disfunciones tales como un revestimiento uterino demasiado delgado y/o falta de ovulación. Éstos factores aumentan el riesgo de aborto y/o dificultan o imposibilitan la fecundación, correspondientemente.
Un estudio(1) realizado en 36 mujeres que no ovulaban, mostró que el 67% comenzó a tener una ovulación normal después de 2-3 meses de uso constante del Tríbulus y un 6% se quedaron embarazadas.
En el caso de los hombres:
Tribulus aumenta la producción de la hormona luteinizante (LH), que a su vez, conduce a un aumento en los niveles de testosterona. Una baja concentración de testosterona en el hombre puede conducir a una disminución del apetito sexual, bajo conteo del esperma o disfunción eréctil.
En hombres con disfunción eréctil, se ha encontrado que tienen bajos niveles de DHEA. La parte principal del Tribulus, que ayuda en la fertilidad de los hombres, es un componente llamado protodioscina. Este componente mejora los niveles de DHEA necesarios para una erección adecuada. La protodioscina del Tríbulus, también tiene cualidades afrodisíacas.
Un estudio(1) realizado en 1998 con Tribulus en parejas con anticuerpos anti-espermáticos, se encontró un aumento del 61% en la concepción. Los anticuerpos anti-espermáticos aparecen cuando el cuerpo tiene una respuesta inmune a semen. Los anticuerpos afectan a los espermatozoides en su movilidad impidiendo que lleguen al útero. Altas cantidades de anticuerpos espermáticos pueden hacer que sea difícil para que el espermatozoide llegue al óvulo, y/o fertilice al óvulo.
Otros beneficios del Tribulus:
- Problemas ginecológicos relacionados con la falta de ovulación, como la amenorrea, el síndrome de ovarios poliquísticos o la menopausia.
- Estimulante del rendimiento en los atletas ya que provoca una estimulación de las hormonas sexuales endógenas del cuerpo.
1.- Tanev G, Zarkova S. Toxicological studies on Tribestan. Cited in: Zarkova S. Tribestan: Experimental and Clinical Investigations . Chemical Pharmaceutical Research Institute, Sofia; 1985.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.