Rhodiola

RHODIOLA (RHODIOLA ROSEA)

 

La Rhodiola crece cerca del Círculo Polar Ártico, en las zonas montañosas de Escandinavia, Siberia, Norte de China y Canadá y se ha utilizado durante siglos en la medicina rusa y escandinava para ayudar a sus habitantes a hacer frente a los fríos inviernos, fatiga, pérdida de memoria, mejorar la resistencia física además de tratar la depresión, anemia, trastornos en el mecanismo nervioso, impotencia y enfermedades gastrointestinales. La Rhodiola es lo que comúnmente se llama una hierba adaptógena.

 

Las hierbas adaptogénas ayudan al cuerpo a adaptarse a diversos tipos de estrés, ya sea calor, frío, agotamiento, trauma, privación del sueño, exposición a tóxicos, radiación, infección, o estrés psicológico y sin causar efectos secundarios tratan una variedad de enfermedades promoviendo la resistencia del cuerpo.

 

La tensión emocional tiene efectos perjudiciales sobre la fertilidad de la mujer y probablemente dará lugar a:

 

rodiola

 

TODOS ESTOS FACTORES INTERFIEREN EN LA CONCEPCIÓN.

 

 

¿Cómo ayuda la rhodiola a la fertilidad?

 

  1. Aumentando los niveles de los neurotransmisores Dopamina y Serotonina: La dopamina disminuye los altos niveles de prolactina. Altos niveles de prolactina inhiben a la hormona estimulante del folículo (FSH) y a la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Éstas 2 hormonas hacen que se desencadene la ovulación y que permiten el desarrollo y maduración de los óvulos.
  2. Ayuda a mejorar la ovulación y equilibra el sistema hormonal.
  3. Apoyando a la función de la tiroides sin causar hipertiroidismo, ya que regulan el sistema endocrino.
  4. Aumenta la líbido sexual y ayuda con la disfunción eréctil cuando se encuentran afectados por el estrés: ya que consigue aumentar los niveles de los neurotransmisores dopamina y serotonina. La dopamina y la serotonina son sustancias químicas que se producen de manera natural en el cerebro y ayudan a que el cuerpo se mueva con fluidez, mantiene la mente calmada y centrada en una tarea, y ayudan con otros trastornos del estado de ánimo.

 

 

Otros beneficios de la rhodiola:

 

  • Ayuda en la fatiga, depresión, síndrome premenstrual, falta concentración: ya que ciertos estilos de vida pueden hacer que disminuyan los niveles de la dopamina y serotonina.

 

  • Amenorrea: en un estudio de cuarenta mujeres que sufren de amenorrea se administró 100 mg de Rhodiola dos veces al día durante 2 semanas, o una inyección durante 10 días. En algunas mujeres, el régimen se repitió 2-4 veces. Sorprendentemente, la menstruación fue restaurada en 25 mujeres, 11 de las cuales se quedaron embarazadas. 1

 

 

1.- Gerasimova H. Effect of Rhodiola rosea extract on ovarian functional activity. Proc of Scientific Conference on Endocrinology and Gynecology.Sverdlovsk, Russia. 1970 Sept 15-16. Siberian Branch of the Russian Academy of Sciences. P. 46-48.

 

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.