Omega 3

OMEGA 3

 

Los ácidos grasos Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados, nutrientes esenciales para nuestra salud. Necesitamos ácidos grasos omega-3 para numerosas funciones corporales, como el control de la coagulación de la sangre y la creación de las membranas celulares en el cerebro, y ya que nuestro cuerpo no puede producir omega-3, tenemos que obtenerlo a través de los alimentos.

 

Son constituyentes de las membranas de todas las células en el cuerpo y son importantes en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, por lo que pueden influir en los procesos reproductivos tanto del hombre, como de la mujer a través de una variedad de mecanismos.

 

¿Cómo puede influir el omega 3 en la fertilidad?

 

  • Son precursores de la síntesis de prostaglandinas: la suplementación con las proporciones adecuadas de ácidos grasos puede maximizar la producción de prostaglandinas anti-inflamatorias (E1 y E3), y se puede suprimir la de la prostaglandina pro-inflamatoria E2. La prostaglandina E2 es un vasoconstrictor potente que se encuentra en el tejido endometrial y causa una rápida degeneración del cuerpo lúteo. Este efecto da lugar a la menstruación inmediata.

 

  • Participan en el metabolismo de las hormonas esteroides: como por ejemplo, los estrógenos, testosterona, y progesterona.

 

 

Los beneficios:

 

Por su efecto antiinflamatorio:
  1. Aumenta el flujo de sangre hacia el útero, lo que puede ayudar con el desarrollo del revestimiento uterino
  2. Reduce la inflamación, lo que para la fertilidad puede ser especialmente importante en el área pélvica
Reducción de la vasoconstricción a nivel pélvico:
  • Se consigue aumentar el tiempo de formación del cuerpo lúteo
  • Aumenta la progesterona
  • Se reducen las probabilidades de mortalidad del óvulo fecundado.

 

En el caso de los hombres:

 

Los espermatozoides contienen una estructura en forma de arco llamada acrosoma que es fundamental en la fecundación, ya que contiene una variedad de enzimas que el espermatozoides utiliza para penetrar en el óvulo.

 

omega 3 a

 

Un estudio de la Universidad de Illinois 1 ha demostrado que el ácido graso omega-3 es necesario para formar el acrosoma, ya que sin omega 3 el acrosoma no tiene la forma correcta y los espermatozoides no funcionan correctamente. Por lo que una carencia de omega 3 en los hombres producirá unos espermatozoides poco saludables.

 

Otros beneficios:

 

o    La dismenorrea, dolor durante la menstruación, es un desequilibrio entre las prostaglandinas antiinflamatorias y las inflamatorias, por lo que la ingesta de omega 3 hará que aumente la cantidad de las antiinflamatorias, ayudando a mejorar los síntomas.

 

o    Por su efecto antiinflamatorio puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor en las articulaciones como es en el caso de la artritis reumatoide.

 

o    Reduce los triglicéridos y la tensión arterial en sangre, por lo que puede ayudar en casos de colesterol elevado.

 

1.-Roqueta-Rivera et al. Docosahexaenoic acid supplementation fully restores fertility and spermatogenesis in male delta-6 desaturase-null mice. The Journal of Lipid Research, 2010; 51 (2): 360 DOI

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.