Damiana

DAMIANA (TURNERA DIFUSA)

La Damiana (Turnera diffusa) es una planta originaria de América Central y del Sur que se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales. Sus hojas y tallos se han utilizado en infusiones como tónico general para tratar la depresión, la ansiedad y la disfunción sexual. También se ha utilizado como afrodisíaco, estimulante del sistema nervioso y para tratar enfermedades como la diabetes, el asma y la bronquitis.

La Damiana contiene una serie de compuestos, incluyendo aceites esenciales, alcaloides, flavonoides y taninos. Se cree que estos compuestos son responsables de las propiedades medicinales de la planta.

 

¿Cómo actúa la Damiana para mejorar la fertilidad?

  • Mejora la actividad sexual (afrodisíaco): Entre sus dones está ser un afrodisíaco, que radica en los flavonoides que contiene con actividad antiaromatasa (1), pues ayudan a mantener los niveles de testosterona, la libido, la energía y masa muscular.

 

  • Relaja el sistema nervioso: Se la considera un aliado natural para mitigar los estados nerviosos. Cumple una función como tónico estimulante del sistema nervioso central, por lo que es indicada para combatir estados depresivos leves, falta de motivación, estrés, abatimiento y fatiga.

 

  • Vigorizante: Resalta por tener atributos estimulantes que han resultado útiles para aliviar el cansancio físico y mental. 

 

  • Propiedades antiinflamatorias: La Damiana ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias en estudios realizados en animales, lo que sugiere que puede tener potencial como tratamiento para trastornos inflamatorios.

 

  • Propiedades antioxidantes: La Damiana contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño oxidativo.

 

  • Muestra actividad estrogénica, y favorece la modulación de los estrógenos, como una planta fitoestrógenica (ver como ayudan los fitoestrógenos en Shatavari)

 

¿Qué es la aromatasa y qué quiere decir que tiene actividad anti- aromatasa?

Tanto los hombres como las mujeres fabricamos estrógenos a partir de una enzima denominada AROMATASA.

La aromatasa fabrica estrógenos a partir de hormonas masculinas:

  • androstenediona –> estrona
  • testosterona –> estradiol

 

Por tanto permite que haya más testosterona lo que aumenta la líbido.

La aromatasa se localiza especialmente en las células de grasa, también en el hígado, la piel, las glándulas suprarrenales, el cerebro, las mamas, los huesos, los ovarios, las células de Leydig de los testículos y en la placenta, pero especialmente en las células de grasa.

Factores que se conocen por incrementar la actividad de la aromatasa incluyen la edad, obesidad, insulina, gonadotropina y alcohol. 

La actividad de la aromatasa es disminuida por la prolactina, hormona antimulleriana, y bajar de peso (hacer ejercicio físico).

Se ha relacionado la hiperactividad de la aromatasa con cáncer de mama o de ovario. Esta enzima puede tener una actividad acelerada por una predisposición genética con un polimorfismo del gen CYP 19A 1. Los inhibidores de aromatasa bloquean la síntesis de estrógenos. Esto reduce los niveles de estrógeno, y frena el crecimiento de cánceres.

En el estudio realizado “Anti-aromatase activity of the constituents from damiana (Turnera diffusa)” (1) se saca la conclusion que el extracto de Turnera diffusa y dos compuestos aislados de esta (pinocembrina y acacetina) podrían suprimir significativamente la actividad de la aromatasa.

¿Y cómo actúa la Damiana frente a los estrógenos y frente a la aromatasa?

Se cree que la Damiana puede tener propiedades estrógenicas, lo que significa que puede tener un efecto similar al estrógeno en el cuerpo.

El estrógeno es una hormona que desempeña un papel importante en el sistema reproductivo femenino, incluyendo la regulación del ciclo menstrual y la función sexual. Algunos estudios han sugerido que los compuestos presentes en la Damiana pueden tener un efecto similar al estrógeno, lo que podría explicar por qué la planta se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas relacionados con la menstruación y la menopausia.

Sin embargo, la evidencia científica en este ámbito es limitada y contradictoria. Algunos estudios han encontrado que los compuestos presentes en la Damiana pueden tener un efecto similar al estrógeno en el cuerpo, mientras que otros estudios no han encontrado evidencia de un efecto estrógenico significativo.

En el mismo estudio anterior (1), dicen que la apigenina 7-glucósido, la Z-echinacina y la pinocembrina mostraron actividad estrogénica.

El estudio tuvo como objetivo investigar la actividad anti-aromatsa y a la vez la actividad estrogénica de los constituyentes aislados de Turnera diffusa.

Se evaluó la actividad de aromatasa del extracto metanólico y 24 compuestos aislados de las hojas de Turnera diffusa mediante un ensayo de liberación de agua tritiada y la actividad estrogénica mediante el ensayo de detección de estrógenos de levadura.

La apigenina 7-glucósido, la Z-echinacina y la pinocembrina son Flavonoides clasificados como fitoestrógenos y afrodisíacos, con sensibilidad por el receptor estrógenico alfa

La apigenina es un polifenol flavonoide con potentes propiedades antioxidantes  para mejorar el sueño y los beneficios antienvejecimiento.

Es decir por lado tiene una actividad de reducir la  sobre-actividad de la aromatasa, y por otro lado presenta sustancias fitoestrógenas que modulan la actividad de los estrógenos.

Los flavonoides son un grupo importante de fitoestrógenos asociados con efectos fisiológicos.

¿Cómo puede mejorar la Damiana la fertilidad masculina?

 

El estudio “Evaluation of the testicular protection conferred by damiana (Turnera diffusa Willd.) against amitriptyline-induced testicular toxicity, DNA damage and apoptosis in rats” (2) evaluó el potencial protector de la Damiana contra la toxicidad testicular inducida por amitriptilina en ratas.

Los resultados del estudio indicaron que la administración de amitriptilina en las ratas causó una disminución significativa en el peso testicular, la concentración de espermatozoides y la motilidad espermática, junto con un aumento en la tasa de apoptosis testicular y el daño en el ADN. Sin embargo, la administración simultánea de extracto de Damiana y amitriptilina resultó en una mejora significativa en todas las mediciones testiculares mencionadas, y disminuyó la tasa de apoptosis testicular y el daño en el ADN.

Estos hallazgos sugieren que la Damiana puede tener un efecto protector en los testículos contra la toxicidad inducida por amitriptilina.

📚(1) Anti-aromatase activity of the constituents from damiana (Turnera diffusa). DOI: 10.1016/j.jep.2008.09.016

 

📚(2) Evaluation of the testicular protection conferred by damiana (Turnera diffusa Willd.) against amitriptyline-induced testicular toxicity, DNA damage and apoptosis in rats. DOI: 10.1016/j.biopha.2020.110819

 

 

Por 3 cápsulas encontrarás:

340 mg Shatavari de los cuales 136 mg Saponinas

300 mg Damiana

165 mg Corteza de Pino marítimo del cual Pycnogenol® 60 mg

200 mcg folato activo

73,8 mg Magnesio

24 mg Vitamina C

Encima de estas líneas tienes el suplemento de Damiana que recomiendo en mi consulta presencial por su concentración de saponinas y por su combinación con otras plantas la Shatavari y la Corteza de Pino marítimo,  que potencian la regulación de estrógenos, la calidad ovocitaria, reparan la fragmentación del ADN y regulan el sistema nervioso de manera más contundente que comprar Damiana a solas. Además lleva folato activo en la formulación, con un poco de magnesio y vitamina C.

Puedes comprar directamente dándole un click y apoyar la creación de más contenido de calidad como el encontrado en esta página informativa.

La dosis terapéutica son entre 3 a 4 cápsulas al día y tomar fuera de las comidas. Idealmente realizar la terapia al menos durante 3 ciclos.

¡Gracias por vuestro apoyo!

 

Por 3 cápsulas encontrarás:

300 mg Extracto de hoja de damiana (Turnera diffusa)

400 mg Complejo lipídico de semillas de fenogreco y extracto de cúrcuma

350 mg Extracto de epilobio ENOTprost®

120 mg Extracto de raíz de ginseng

75 mg Extracto de cultivos celulares de Ajuga reptans

16 mg Vitamina C

2 mg Zinc

11 mcg Selenio

Encima de estas líneas tienes el suplemento de Damiana que recomiendo a los hombres en mi consulta presencial y por su combinación con otros complementos, como la cúrcuma y la vitamina C para reparar la fragmentación del ADN y sus propiedades antioxidantes. La cúrcuma es un Antiinflamatorio, Antioxidante, Anticancerígeno. Se utiliza como suplemento en fertilidad masculina por su poder antioxidante para mejorar la morfología y la fragmentación de ADN. La damiana que incrementa los niveles de energía y rejuvenece el sistema nervioso central entero, aumenta el oxígeno y circulación en los genitales.

Además el Zinc ayuda a equilibrar el nivel de testosterona y contribuye a la fertilidad. Junto a la levadura enriquecida con selenio, apoya la formación de esperma.  El fenogresco contribuye a regular la absorción intestinal de la glucosa y la producción de insulina, y aumenta la testosterona y el estradiol en sangre. También se utiliza como anabolizante natural, ya que puede puede ayudar a aumentar la masa y el volumen muscular. Ginseng es una planta adaptatógena que estimula las glándulas suprarrenales fuente de producción de hormonas, las regula y las regenera y aumenta la energía vital. 

Puedes comprar directamente dándole un click y apoyar la creación de más contenido de calidad como el encontrado en esta página informativa.

La dosis terapéutica son entre 3 a 4 cápsulas al día y tomar fuera de las comidas. Idealmente realizar la terapia al menos durante 3 ciclos.

¡Gracias por vuestro apoyo!

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.