¿Qué dice la Medicina Tradicional China sobre la alimentación y la fertilidad?
En la Medicina Tradicional China se reconoce la dieta como la fuente más importante de energía para nuestro cuerpo y cada comida tiene una calidad energética diferente. Por ejemplo, lo picante es más Yang mientras que lo dulce es más Yin. Los sabores diferentes – dulce, picante, amargo, ácido y salado – tienen cierto efecto cuando se toman con moderación. Pero si uno de estos sabores predomina en tu dieta, puede causar un desequilibrio en tu cuerpo. En la Medicina Tradicional China una comida no es solamente un cúmulo de calorías, sino una oportunidad para ayudar a nuestros órganos internos para mantener la salud.
De acuerdo con la Medicina Tradicional China la energía del Riñón es la que gobierna el aparato reproductor. Si tienes problemas de fertilidad, puede ser que haya una deficiencia en el Riñón. Otros síntomas de la energía de Riñón dañada son dolores lumbares, piernas débiles, mucosas secas, sudores nocturnos, pies fríos, menstruaciones irregulares, libido disminuida, incremento de la necesidad de orinar, orinar durante la noche, para nombrar algunas.
Cualquier doctor en Medicina Tradicional China para aumentar tu fertilidad (y por tanto para quedar embarazada) te recomendaría tomar hierbas chinas para incrementar la energía de Riñón y además te recomendaría una dieta con alimentos que nutran los riñones como son las nueces, el sésamo negro, los frijoles o las algas, entre otros.
La Esencia del Riñón incluye Yin de Riñón y Yang de Riñón. Mientras una mujer que desea quedar embarazada tiene una deficiencia de Yin de Riñón otra puede tener problemas de fertilidad por una deficiencia de Yang de Riñón, y otra por una deficiencia de ambos Yin y Yang. En cada uno de los casos se puede ayudar a estar mujeres que quieren quedar embarazadas con cambios dietéticos y más fuertemente con suplementos de hierbas chinas y acupuntura. Una mujer con una deficiencia en la parte Yin de Riñón debería evitar comida picante, mientras que una con deficiencia en la energía Yang de Riñón no debería tomar bebidas heladas, especialmente durante la regla y no debería tomar alimentos crudos.
El objetivo con cada dieta personalizada es poder devolver el cuerpo a su equilibrio.
Aquí os doy algunas recomendaciones generales para las mujeres (y hombres) que quieren quedarse embarazadas tonificando la energía de Riñón.
Pautas de alimentación para la energía renal y para la fertilidad:
Según la Medicina Tradicional China, la energía de nuestros Riñones es la que gobierna nuestro aparato reproductor y la base energética de nuestro cuerpo. En chino se le llama el Dan Tien y equivale a lo que en medicina ayurveda es el Hara. Podríamos traducir este concepto como nuestra energía heredada. Nacemos con cierta cantidad de esencia renal (o Jing) directamente relacionada con la salud y la constitución de nuestros padres. Por este motivo la salud de la mujer que quiere quedar embarazada y también la del futuro padre influirán por completo en la esencia heredada de los futuros bebés. Esa esencia renal es la que determina la vitalidad, resistencia a las enfermedades y nuestra también nuestra longevidad.
¿Qué perjudica la energía de Riñón?
- Exceso de alimentos salados (se puede comer en moderación)
- Comidas y bebidas frías (siempre adaptándonos a las estaciones)
- Estrés
- Falta de sueño
- Exceso de trabajo y falta de descanso
- Miedo, fobias
- Para los hombres: eyaculaciones frecuentes
- Para las mujeres: embarazos seguidos
- Sustancias tóxicas: alcohol, marihuana, café, tabaco
¿Qué es lo que fortalece la energía de Riñón y por tanto la fertilidad?
Podemos resumir en 4 grupos de alimentos: frutos del mar que contienen dosis adecuadas de sal (algas y pescados), carnes que contienen la esencia de los huesos y Riñón (sopa de huesos, sesos, etc) y los alimentos de color negro o casi negro (desde los frijoles a las moras), y aquellos alimentos que sean “semillas” y por tanto contengan los nutrientes necesarios para la reproducción (huevos, almendras, nueces, etc)
Aquí tenéis una lista completa:
? Microalgas: clorela, espirulina y algas verde-azules
? Algas: dulse, arame, hijiki, kombu, nori, wakame
? Pescado y aceite de pescado
? Carnes biológicas: hígado, riñón y sesos
? Caldo de huesos y médula ósea
? Huevos
? Almendras
? Judías negras, frijoles
? Mijo
? Semillas de sésamo negro
? Bayas de Goji
? Moras
? Frambuesas
? Fresas
? Nueces
? Jalea real
Para las mujeres con síntomas de frío (pies fríos, sensación de frío en las lumbares) deberían complementar estos alimentos con ajo, cebolla, puerro y canela.
Además de la importancia del Riñón para la fertilidad, hay una serie de nutrientes que considero relevantes para quedar embarazada.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.