Los miomas son tumores benignos del útero. Se desarrollan en diversos lugares sobre y dentro de la pared uterina o en la cavidad uterina.
El sistema estándar para calcular el tamaño de un mioma es comparar el tamaño del útero con el que tendría en las diversas etapas del embarazo. Así pues, a la mujer se le dice que tiene un mioma del tamaño de 14 semanas si tiene el útero del tamaño que tendría si estuviera embarazada de 14 semanas.
Desde el punto de vista médico ortodoxo, nadie sabe qué los causa.
Se cree que los desequilibrios hormonales pueden ser la raíz de este trastorno. Lo que sí se sabe es que los estrógenos estimulan el crecimiento de los miomas. Algunos estudios también indican que la progesterona también puede estimular su crecimiento.
Los miomas pueden crecer en diferentes lugares alrededor del útero y hay 3 tipos diferentes:
a. Subseroso: aparece en la parte exterior de útero
b. Submucoso: se desarrolla dentro de la cavidad uterina
c. Intramural: crece dentro de la pared uterina y pueden crecer hacia la parte exterior o interior del útero
Los miomas son responsables de hasta un 33% de todas las admisiones hospitalarias ginecológicas en Estados Unidos. Muchas mujeres que los tienen no lo saben hasta que se los descubren en un examen pelviano de rutina.
¿Qué síntomas presentan las mujeres con miomas?
Muchas mujeres que tienen miomas no tienen síntomas; suelen enterarse de que los tienen en los exámenes pelvianos de rutina. Que cause o no síntomas un mioma depende de su tamaño y su ubicación dentro del útero.
El síntoma más común son las reglas muy abundantes, que son causa de anemia y cansancio. También puede haber sangrados en medio de periodos. Ocasionalmente los miomas que son de tamaño muy grande pueden causar dolor, que aunque no es una situación nada grave, sí es molesta. A veces la posición de un mioma produce síntomas de micción frecuente porqué oprime la vejiga. También puede oprimir otros órganos como el recto, el abdomen o la parte inferior de la espalda, causando estreñimiento. Todos estos síntomas son molestos pero no son dañinos en general.
¿Pueden dificultar el embarazo los miomas?
Los miomas pueden ser causa de aborto espontáneo e de infecundidad, sobre todo si han deformado mucho la cavidad uterina. Que haya problemas de fertilidad depende de la situación del mioma dentro del útero y de lo cerca que esté del bebé en desarrollo y la placenta.
Durante el embarazo, los niveles de hormonas son muy elevados y los miomas preexistentes pueden crecer rápidamente. Si comienzan a degenerar, pueden a veces provocar contracciones uterinas que inducirían a un parto prematuro. Pero esto no ocurre con todos los miomas.
Cuanto más lejos de la cavidad uterina esté situado el mioma, menos probabilidades hay de que la mujer tenga problemas durante el embarazo. Algunos médicos están dispuestos a adoptar la actitud de esperar para ver en los casos de miomas y embarazo, y sugieren a la mujer que trate de quedarse embarazada y ver qué ocurre. Otros le sugieren la extirpación de los miomas antes de intentar concebir.
¿Crecen los miomas? ¿Pueden llegar a desaparecer?
Los miomas sí crecen a veces, pero no siempre. Tienden a crecer con bastante rapidez durante los años anteriores a la menopausia, cuando hay grandes oscilaciones en los niveles hormonales, y después se reducen drásticamente pasada la menopausia.
Los miomas suelen cambiar de tamaño durante cada ciclo menstrual, llegando al máximo durante la ovulación y antes del comienzo de la menstruación. También pueden crecer durante los periodos de estrés.
Ha veces los miomas desaparecen totalmente.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.