Tratamiento del estrés

Tratamiento para hombres y mujeres con estrés

 

¿Cuáles son los tratamientos en medicina convencional?

 

Primeramente hay que hacer una revisión de hábitos de vida y dietéticos, para introducir hábitos nuevos y así poder controlar el estrés sin necesidad de medicación:

 

–    La dieta debería ser sin alimentos excitantes (cafeína, colas, alcohol, tabaco, azúcar, chocolate y alimentos refinados de índice glicémico alto).
–    La jornada laboral debería estar compensada con la cantidad y calidad de tiempo libre disponible. Es necesario descansar y poder desconectar de nuestro trabajo, tener otros hobbies, disfrutar de tiempo con la familia y amigos.

 

 

 

   El trabajo debería ser gratificante y el nivel de estrés positivo. Si tienes un trabajo que crees que te está consumiendo, reflexiona para buscar posibles soluciones dentro del mismo trabajo o incluso plantearte en cambiarlo.
   Hacer ejercicio, actividades físicas al aire libre o movimiento corporal de algún tipo. Mover el cuerpo libera tensiones y canaliza es estrés hacia fuera.

 

 

Si haciendo todo esto sigue habiendo un estrés elevado con síntomas de ansiedad, depresión o insomnio, el médico puede que te recete ansiolíticos o antidepresivos. (los más conocidos son el Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Fluoxetina, Citalopram, Escitalopram, etc)

 

¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?

 

La medicina natural ofrece muchos remedios naturales para combatir el estrés y la ansiedad, siempre poniendo énfasis y empezando con el cambio de los hábitos de vida.

 

  • Ejercicio: muy importante para liberar tensiones y también para mejorar la fertilidad aumentando así las posibilidades de quedar embarazada.
* Si te interesa este tema puedes también leer:

Ejercicio para mejorar la fertilidad

 

  • Conexión mente cuerpo que se puede conseguir mediante actividades como el yoga, ejercicios de respiración (pranayama), movimiento corporal MLC (Método Liberación de Corazas), meditación, visualizaciones, etc
  • Tener hábitos diarios relajantes como realizar una bañera con sales antes de acostarse, poner luz de velas por la noche, escuchar música relajante, leer un buen libro, etc.

 

Tratamiento para hombres y mujeres con estrés

 

Algunos remedios naturales que pueden ayudar a equilibrar el estrés son:

 

–    Vitaminas del grupo B, especialmente la B1,B3, B6, Inositol, Colina y B12. La B3 en particular participa en la sintesis de               Gaba y de serotonina (la hormona de la “felicidad”) y ayuda al equilibrio electrolítico neuronal y metabolismo del litio
–    Magnesio para compensar las fugas debidas al estrés
–    L-Triptófano precursor de la serotonina
–    Passiflora es sedante y antiespasmódica
–    Espino blanco para el nerviosismo, es cardiotónico, vasodilatador, sedante, antiespasmódico, hipotensor y diurético
–    Hipérico o Hierba de San Juan para la depresión y la ansiedad
–    Melatonina es la hormona segregada por nuestro sistema endocrino para regular nuestros ciclos de noche/día utilizada en             casos de insomnio
–    Melisa para reducir la ansiedad
–    Valeriana por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas e hipotónicas.
–    Azahar por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes e hiptónicas.
–    Litio destaca por sus propiedades sobre el estado de ánimo.

 

Estos son solamente algunos ejemplos de remedios para combatir el estrés dependiendo de cual o cuales son los síntomas predominantes (depresión, insomnio, cansancio, ansiedad, ritmo acelerado, palpitaciones, etc). Todos los remedios es posible encontrarlos en diferentes formas: en comprimidos, en cápsulas, en ampollas bebibles, en tintura y los que son hierbas, en su forma original en los herbolarios para poder preparar infusiones.

 

¿Y la Medicina China?

 

La medicina china cuenta con  herramienta muy eficaz para combatir el estrés:

 

La Acupuntura  es conocida por sus efectos relajantes. La acupuntura relaja desde el interior de cuerpo y la relajación suele ser muy profunda: manos y piernas pesados, incluso a veces parece que están dormidos, disminución del ritmo respiratorio y sensación de paz y tranquilidad.

 

 

Pero los efectos de la acupuntura no se ciñen al momento del tratamiento sino que se llega a restablecer el desequilibrio energético desde el interior, haciendo que sus efectos se prolonguen en el tiempo y que poco a poco, el estrés quede controlado.

 

Los patrones más comunes que contempla la medicina china para el estrés son básicamente dos:

 

a) Patrón de elemento Fuego: que corresponde a Corazón. Este elemento puede estar en plenitud o deficiencia dando síntomas como los siguientes:

–    Si hay plenitud: ansiedad y palpitaciones, sensación en el pecho con o sin dolor, agitación mental, por la noche insomnio con calor y sueños, intranquilidad, sed y calor, cara roja, llagas en la lengua, hablar mucho.

–   Si hay deficiencia: ansiedad y palpitaciones, voz débil, cansancio, insomnio con sueño superficial, mareos, problemas de memoria, cara pálida, manos frías.

 

b) Patrón de elemento Madera: que corresponde a Hígado. Este elemento normalmente cuando hay estrés está en plenitud. Con el estrés el hígado se bloquea y produce los siguientes síntomas:

 

–   Plenitud de Hígado: irritabilidad, mal humor, dificultad de llenar los pulmones, suspirar frecuentemente, dolor menstrual o síntoma premenstrual fuerte (cambio de humor antes de la regla, hinchazón abdominal y pechos sensibles), bruxismo (presionar las mandíbulas por la noche), ataques de cólera, ojos rojos, temblor en las manos, dolores de cabeza y también insomnio con muchos sueños y a veces pesadillas.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.