Tratamiento para mejorar la esperma

Tratamiento para mejorar la calidad del esperma

 

¿Cuáles son los tratamientos en medicina convencional?

 

La medicina de hoy ha hecho muchos avances en cuanto a las técnicas de reproducción asistida. Cuando el factor de infertilidad es la calidad o cantidad de espermatozoides del hombre, estas técnicas serán la primera recomendación de tu médico.

 

Dependiendo de la edad de la pareja, de la cantidad, movilidad o morfología de los espermatozoides, puede ser que te recomienden probar con una  inseminación artificical. Si se trata de un caso de infertilidad severa probablemente te recomienden hacer directamente una ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides), es decir, inyectar directamente un espermatozoides dentro del óvulo.

 

Según la medicina convencional, solamente que haya 1 espermatozoide es suficiente para poder conseguir el embrión, y por tanto el embarazo.

 

Cada vez más se está viendo que si la calidad de los espermatozoides es en general muy mala, aunque haya uno bueno, esto no es suficiente. Si la calidad de los espermatozoides del hombre depende de modo tan directo de los hábitos de vida, es muy conveniente que revise tales hábitos e introduzca mejoras antes de someterse a un costoso proceso de fertilidad asistida.

 

 

¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?

 

Primeramente deberían revisarse los hábitos de vida:

 

•    Una dieta ecológica y saludable, sin alimentos basura, comida pre-cocinada y de calidad nutritivamente probre.

 

 

 

•    Eliminar el café, el alcohol y tabaco. La esperma es muy sensible a todos los elementos tóxicos, incluso los contaminantes ambientales de los carburantes, tóxicos de los productos de limpieza y metales pesados que se inhalan y se absorben a través de la piel.

 

 

•    Ejercicio físico moderado.

 

 

•    Evitar frecuencias electromagnéticas de alta frecuencia (wifi, telefonía móvil, portátiles, etc) cerca de las caderas y genitales

 

•    Mantener el estrés controlado y disfrutar de momentos de descanso

 

Además hay suplementos naturales que pueden mejorar la calidad de la esperma:

 

•    L-carnitina: actúa en los procesos de formación, maduración y regeneración del esperma.

 

•    Vitamina E: antioxidante, combate los radicales libres. Se ha demostrado que su carencia puede afectar a las funciones reproductivas y bajo recuento espermatozoides.

 

 

•    Selenio: contribuye a una correcta espermatogénesis

 

•    Zinc: ayuda a la normalización de la fertilidad y reproducción

 

•    Acidos grasos esenciales: regula el sistema reproductor y la actividad de las glándulas endocrinas especialmente la glándulas adrenales y la tiroides.

 

•    Maca: aumenta la cantidad de esperma móvil, incrementa la movilidad de los espermatozoides, aumenta la libido y es reconstituyente

 

•    Ashwagandha: eleva la función sexual en los hombres e incrementa la fertilidad

 

•    Tribulus: estimula la espermatogénesis, refuerza la calidad y movilidad de los espermatozoides, aumenta la libido y deseo sexual, aumenta los niveles de testosterona sin alterar el equilibrio hormonal

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.