La endometriosis es un trastorno misterioso pero cada vez más común.
El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y a veces incluso fuera de ella.
La endometriosis va acompañada a veces por infecundidad y dolor pelviano, aunque no siempre. Estos síntomas varían mucho de mujer a mujer. Unos de los aspectos más sorprendentes es que el grado de dolor que pueda causar no es un indicador de la severidad de la enfermedad. Puede que no cause ningún síntoma y que esté ampliamente extendido, o causar un dolor insoportable incluso cuando su extensión sea mínima.
Sólo se puede diagnosticar definitivamente por laparoscopia. En algunos casos excepcionales, se puede apreciar durante el examen pelviano si hay lesiones endometriales en el cuello uterino la vagina o la vulva.
A semejanza de los miomas, la endometriosis está relacionada con la dieta, la inmunidad, los niveles hormonales y la energía pelviana bloqueada.
Una paradoja de la endometriosis es que el embarazo es una de las pocos estados naturales que se conoce por inhibir la enfermedad.
Son abundantes las teorías que quieren explicar qué causa la endometriosis, pero nadie sabe realmente qué es la endometriosis ni por qué está tan extendida en la actualidad.
Según la Doctora Christiane Northrup en su libro Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer, la endometriosis aparece cuando las necesidades emocionales de la mujer compiten con su funcionamiento en el mundo exterior. Cuando la mujer se encuentra en una situación en la cual sus necesidades emocionales más íntimas están en conflicto directo con lo que el mundo exige de ella, la endometriosis es una de las maneras como su cuerpo trata de atraer su atención al problema.
¿Por qué tantas mujeres sufren endometriosis?
El tener en circulación elevados niveles de estrógenos puede favorecer su manifestación.
La endometriosis también tiene un factor hereditario, pero el desarrollarla también depende del estilo de vida. La posibilidad genética de endometriosis no tiene por qué manifestarse a no ser que el entorno y los hábitos de salud la favorezcan.
¿Afecta a la fertilidad la endometriosis?
Muchas pacientes de endometriosis son mujeres fértiles cuyo principal problema es el dolor. En la actualidad, entre el 40 y el 50% de las mujeres a las que se les practica una laparoscopia para determinar la causa de su problema de infecundidad, presenta endometriosis. Muchas pacientes de endometriosis tienen abundantes cicatrices pelvianas que normalmente acompaña a la infecundidad.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.