¿Cuáles son los tratamientos en medicina convencional?
Actualmente existen las técnicas de reproducción asistida (in-vitro o FIV e inseminación artificial o IA) que no existían anteriormente y que están ayudando a muchas mujeres a concebir.
Dentro de este grupo de técnicas la que más está destacando por incrementar el éxito de embarazos es la fecundación in-vitro con ovodonación. Utilizar un óvulo de donante aumenta considerablemente las posibilidades de quedar embarazada.
¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?
La Medicina China y la Acupuntura pueden utilizarse por sí solas o conjuntamente con las técnicas de reproducción asistida para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. La Medicina China y la Acupuntura, juntamente con una dieta y hábitos saludables, puede ayudar a mujeres a conseguir ese estado de salud que permitirá quedarse embarazada y llevar a término un bebé saludable.
Según la Medicina China para que los ovarios y el útero estén en equilibrio, también deberán estarlo los Riñones, Hígado y Bazo/Páncreas, porqué el sistema energético de estos órganos está intrincadamente ligado a la reproducción. El desajuste energético afecta al sistema hormonal a la vez que afecta a la salud general.
“Pero mi endocrino no ha encontrado nada desajustado en mis hormonas”
Muchos problemas hormonales ocurren debido a pequeños desajustes en el sistema endocrino, alterando el modo como el cuerpo produce las hormonas. Las técnicas de la medicina convencional moderna pueden no detectar ninguna anormalidad, pero incluso una pequeña anormalidad puede afectar a todo el sistema de modo que no funcione con fluidez.
Los tratamientos con Medicina Tradicional China están diseñados para estimular la producción natural de hormonas del propio cuerpo, al mismo tiempo que restauran la salud y harmonía del sistema entero. Una vez el cuerpo está en equilibrio y las hormonas están restauradas, te puedes quedar embarazada.
No hay un tratamiento específico en Medicina China para las mujeres ni hombres con más de 40 años que quieren quedarse embarazados. Para cada persona tiene que buscarse cuál es el desequilibrio energético predominante y este es el que será la base de la elección del tratamiento, de los puntos de acupuntura y de las fórmulas de hierbas chinas a tomar.
Las hierbas chinas son una buena elección para el tratamiento de infertilidad para mujeres de más de 40 años. Hay fórmulas clásicas de la Medicina Tradicional China que favorecen la calidad de los óvulos y el correcto funcionamiento hormonal:
Las dos fórmulas que nos gustaría destacar son:
• You Gui Wan: para mujeres con déficit del yang del Riñón, que se puede dar con síntomas como pies fríos, reglas escasas y levantarse a orinar a media noche.
• Zuo Gui Wan: para mujeres con déficit de yin del Riñón, que se puede dar con síntomas como sofocaciones, agitación mental, despertarse repetidamente por la noche con un sueño superficial y sensación de sed.
Otros remedios con propiedades para beneficiar la fertilidad a partir de los 40 años son:
• L-arginina: incrementa el flujo de la sangre en el útero, los ovarios y genitales, mejorando así la calidad del óvulo y del metabolismo de la progesterona, y de la implantación del embrión en caso que hubiere.
• Coenzima Q10: mejora el rendimiento energético a nivel celular favoreciendo la calidad de los ovocitos.
• Rodiola: antioxidante y normalizador de la actividad endocrina. Aumenta la esperanza de vida.
• Ashwagandha: planta de la medicina Ayurveda que se utiliza para incrementar la fertilidad en hombres y mujeres.
• Maca: reconstituyente, aumenta la fertilidad tanto femenina como masculina, mejora los niveles bajos de estrógeno o progesterona y mejora la calidad del óvulo.
Como aumentar tu fertilidad con técnicas naturales: la acupuntura
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.