¿Cuáles son los tratamientos en medicina convencional?
El tratamiento dependerá de la causa de la amenorrea (bajo peso, estrés, exceso de ejercicio, ovario poliquístico, problema con la tiroides, etc).
En cada caso se tratará el problema que origina la anovulación para devolver la regla a la mujer.
¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?
Al igual que en la medicina convencional, se tratará cada caso individualizado. La diferencia entre ambas medicinas son los medicamentos utilizados. En caso de la medicina natural, se utilizará fitoterapia, hierbas chinas, acupuntura u otras terapias naturales.
La Medicina Tradicional China considera que la amenorrea puede ser debido a un desequilibrio por plenitud o deficiencia de la mujer.
Por plenitud encontraríamos:
– Estancamiento de Qi (Energía) con síntomas como irritabilidad, suspiros, sangre menstrual con coágulos y síndrome pre-menstrual importante.
– Humedad y flemas estancadas en el útero con síntomas como obesidad o sobrepeso, flujo vaginal abundante, y lengua con capa espesa.
– Frío en el útero con síntomas como sangre menstrual oscura con coágulos, dolor abdominal con sensación de frío que mejora con el calor y periodos dolorosos.
Por deficiencia encontraríamos las siguientes situaciones:
– Deficiencia de sangre con síntomas como menstruaciones escasas, con sangre pálida, mareos, visión borrosa y cara pálida.
– Deficiencia de Yang con síntomas como menstruaciones escasas con sangre pálida y dolor en las lumbares o piernas y rodillas.
– Deficiencia de Yin con síntomas como insomnio, sudor por la noche, ojos secos, dolor en las lumbares y acúfenos.
En cada caso el tratamiento de acupuntura y hierbas chinas se realizará acorde al patrón diagnosticado.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.