Amenorrea y anovulación

AMENORREA Y ANOVULACIÓN

 

¿Cuál es la diferencia entre amenorrea y anovulación?

 

Una fase de anovulación se refiere a ese tiempo en que la mujer no libera un óvulo. Son periodos más largos, que pueden variar de pocos meses hasta años. Esta anovulación puede ir seguida de una regla o no. Si no hay regla se llama amenorrea.

 

En estas situaciones especiales, el cuerpo de la mujer teóricamente necesita más tiempo para desarrollar un nivel suficientemente alto de estrógeno para desencadenar una ovulación. Puede ser que tu cuerpo intente varias veces ovular antes de que finalmente sea capaz de hacerlo, y se puede percibir en el la tabla de temperaturas basales.

 

 

AMENORREA

 

 

 

¿Porque no tengo la regla?

 

 

Puede haber anovulación o falta de menstruación en los siguientes casos:

 

–    Falta de peso corporal
–    Embarazo
–    Amamantar
–    Pre-menopausia
–    Síndrome de Ovario Poliquístico, u otros desarreglos hormonales como hiperprolactinemia, problemas de tiroides

 

Durante este tiempo, puede ser que la mujer note “parches” de moco cervical fértil en medio de días de sequedad vaginal.

 

La menopausia es el momento en que la mujer deja e ovular y de tener periodos menstruales. Esto ocurre alrededor de los 50 años. Pero el tiempo que conduce a la menopausia puede durar varios años. Durante este tiempo los periodos pueden ser muy diferentes a lo que eran. Finalmente los periodos son cada vez más largos y en muchos casos no hay ovulación, es decir, el cuerpo no deja ir ningún óvulo.

 

Si la mujer no está realizando la tabla basal de temperaturas no puede saber si ese ciclo ha ovulado o no. De hecho pueden pensar que han ovulado normalmente, debido a que han tenido la menstruación a continuación.

 

 

¿Pero cómo puede haber sangrado si no ha habido ovulación?

 

Este sangrado es el resultado del desarrollo del revestimiento del útero producido por la producción de estrógeno sin que este llegue al umbral necesario para desencadenar la ovulación. En este caso, puede ocurrir:

 

a)   El estrógeno irá aumentado lentamente hasta un punto por debajo del umbral y bajará a continuación, resultando como “un sangrado por la retirada del estrógeno
b)   Más comúnmente, el endometrio se va engrosando lentamente a lo largo de un periodo de tiempo, y eventualmente estará tan grueso que no podrá sostenerse. Esto se conoce como “un sangrado por derrumbamiento de estrógeno”.

 

En ambos casos, si no estás haciendo la tabla basal, parece que  hayas tenido una menstruación con un ciclo normal, pero la diferencia con un ciclo normal es que puede no haber ovulación.

 

A continuación enumeramos las posibles causas que pueden llevar a una mujer a no ovular por periodos de tiempo cortos o largos:

 

   Enfermedad
•    Viajar
   Tomar la píldora anticonceptiva
   Dejar la píldora (el cuerpo puede necesitar un tiempo de adaptación después de dejar la píldora antes de producir una ovulación)
   Ejercicio extenuante
   Ganar peso o perder peso (tener sobrepeso o estar bajo tu peso saludable)
   Estrés
   Condiciones médicas incluyendo elevados niveles de prolactina, otros problemas con la glándula pituitaria y síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.

 

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.