¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?
La infertilidad es la incapacidad de llevar a término un embarazo producido con un niño sano. Es decir, hay fecundación del óvulo y hay una implantación, pero la evolución del embarazo cesa en algún momento dado. Normalmente esto es más probable que suceda dentro de los 3 primeros meses de embarazo, pero puede ocurrir en cualquier momento.
La esterilidad por lo contrario es la incapacidad de una pareja para concebir. No se logra conseguir un embarazo en ninguna de sus fases.
¿Es verdad que ha disminuido la fertilidad?
En la actualidad los problemas de fertilidad van en aumento por la suma de diversos factores:
- Malos hábitos de alimentación con una calidad nutritiva baja que repercute en la calidad de los óvulos y los espermatozoides (contaminación en los alimentos: aditivos, conservantes, hormonas, pesticidas, todo estos factores actúan como disruptores hormonales tanto en el hombre como en la mujer).
- Malos hábitos de vida: tabaco, bebidas alcohólicas, falta de ejercicio, estrés por ondas electromagnéticas de alta y baja frecuencia (móbiles, tablets, etc), contaminación ambiental, etc.
- Búsqueda de la maternidad en edades avanzadas (a partir de los 35 años)
- Ritmo de vida estresante
Además de este denominador común de nuestra sociedad, hay diferentes situaciones en las que conseguir el embarazo es aún más difícil:
• SOP y OP (Síndrome de Ovario Poliquístico y Ovario Poliquístico)
• Miomas
• Candidiasis e infecciones vaginales
• Infertilidad de causa desconocida
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.