Los ciclos de las diferentes mujeres pueden variar desde 24 a 36 días. Incluso en una misma mujer un mes puede tener un ciclo diferente a otro. Todo esto significa que el día de la ovulación no siempre cae en el día 14 del ciclo como la mayoría cree.
Según la Medicina Tradicional China el ciclo natural y saludable de una mujer debería estar entre los 26 y los 32 días. Ciclos más cortos o más largos pueden indicar un problema de fertilidad.
Gracias a los avances en nuestro conocimiento de la reproducción humana, contamos con un método muy preciso y efectivo para identificar los días fértiles de la mujer. Se trata del “FAM: The Fertility Awareness Method“. Es un método que se basa en la observación de los signos del cuerpo referente a nuestra fertilidad: la temperatura basal, el moco cervical fértil y la posición del útero.
La efectividad de este método se basa en principios puramente biológicos : incluyen las funciones de los estrógenos y progesterona, la hormona luteinizante, el cuerpo lúteo. El método FAM se puede utilizar como método anticonceptivo natural o para quedarse embarazada, y por encima de todo, ayuda a las mujeres a tomar consciencia de su fertilidad y puede ayudar a diagnosticar diferentes problemas:
- Anovulación
- Ovulación tardía
- Fase lútea demasiado corta
- Moco cervical no fértil
- Desajustes hormonales (como en ovarios poliquísticos)
- Niveles de progesterona insuficientes
- Conocimiento de abortos espontáneos
Todos estos son problemas diferentes que inhiben el quedarse embarazada y que consecuentemente deben ser tratados de modo distinto. No es lo mismo una mujer que no ovula a la que no produce moco cervical fértil para la concepción. Con el método FAM podemos ver si la mujer se queda embarazada pero tiene abortos espontáneos, de los cuales ella no sería consciente si no utilizara el método y creerían que lo que sucede es que se les ha retrasado un poco el ciclo. Todo ello debe tratarse con una terapia individualizada.
¿Qué dice la Medicina China sobre la fertilidad?
La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina con más de 2.500 años de antigüedad que todavía se practica en muchos países.
Esta medicina se basa en la observación de los síntomas del cuerpo humano para sacar su diagnóstico.
En el ámbito de la fertilidad la medicina china pone especial atención en la observación de los síntomas ligados al ciclo menstrual femenino:
- Regularidad de los ciclos
- Cantidad de sangre menstrual
- Color y calidad de la sangre menstrual
- Dolores: dónde y de qué tipo
- Existencia de síntomas pre-menstruales
- Otros síntomas ligados a la ovulación o fuera de los días de regla
Según la MTC, el cuerpo de la mujer está preparado para concebir cuando su período es así:
- Ciclos regulares de entre 25 y 35 días (cuanto más cerca de los 28 días mejor)
- Regla sin presencia de dolor
- Calidad de la sangre fluida, sin mucosidad o coágulos
- Color de la sangre rojo vivo (no rosada, granate o marrón)
- Sin presencia de síntomas pre-menstruales
Cada uno de los síntomas que aparecen en la regla, tienen un significado para la medicina china que lleva a sus practicantes a un diagnóstico concreto y a un tratamiento concreto.
La finalidad del tratamiento con medicina china (acupuntura y hierbas chinas entre otros) siempre es el de conseguir el ciclo y la menstruación indicados arriba.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.