La conexión cuerpo-mente

LA CONEXIÓN CUERPO-MENTE

 

La conexión cuerpo-mente es muy importante para la fertilidad. Quedarse embarazada no consiste simplemente en tener relaciones sexuales en los días fértiles o someterse a un tratamiento de fertilidad asistida. La mente puede tener una influencia muy importante en todo el proceso de la concepción. Pensamientos negativos, emociones y comportamientos puede conllevar a un aumento de la ansiedad y depresión, interponiéndose en el camino de la concepción.

 

Una conexión mente-cuerpo positiva es la clave para quedarse embarazada, sea cuál sea el proceso de fertilidad que estés realizando. Cuando tu mente puede concebir tu cuerpo le seguirá.

 

¿Sientes alguna de estas emociones?

 

  • Necesito ayuda para permanecer positiva
  • Me siento fuera de control
  • Me estoy poniendo extremadamente ansiosa
  • No había fallado nunca en nada hasta ahora
  • Necesito ayuda para manejar el estrés
  • Me conozco y soy perfeccionista por naturaleza
  • Quizás no soy merecedora de un hijo
  • El reloj biológico me aprieta
  • Tengo una vida plena, pero esto es algo que no puedo controlar

 

 

 

La mente y el inconsciente

 

A menudo se compara la mente a un iceberg: la punta del iceberg que podemos ver encima del mar representa un 5% del total del iceberg y representa la mente consciente, el resto del iceberg, el 95% es nuestra mente inconsciente. El inconsciente contiene nuestras experiencias aprendidas, las memorias, instintos e intuición.

 

Los patrones que repetimos de nuestro pasado provienen de nuestra mente inconsciente, al igual que lo hacen nuestros bloqueos acerca de nuestra fertilidad. Por ejemplo, si has tenido un aborto del cual te sientes culpable, o si te has sometido y fallado en un proceso de in-vitro, estas emociones pueden repetirse una y otra vez en tu vida. Casi todas las mujeres que un mes tras otro han intentado concebir, o que han fallado a una fertilización in-vitro o que han tenido un aborto involuntario, inconscientemente empiezan a pensar en negativo.

 

Los procesos de la reproducción son en gran parte actividades inconscientes, desde la respuesta sexual a la concepción y el embarazo. Si estás intentando quedarte embarazada y no hay ningún obstáculo físico para concebir, lo más que puedas distraerte y olvidarte que quieres tener un hijo mejor. Muchas veces ha sucedido el embarazo y al preguntar qué habían hecho diferente ellas han contestado que han parado de pensar en quedarse embarazadas.

 

 

La incertidumbre sobre si conseguiré quedarme embarazada

 

La incertidumbre es lo que más cuesta manejar a muchas parejas que están en un proceso fertilidad. Muchas parejas sienten que su vida está “a la espera” y no deberían permitir que esto suceda. Muchas mujeres dejan de lado toda su vida: dejan de socializarse, de ir a tomarse algo con los amigos o incluso con la familia. Esto reduce su mundo y las afecta en muchos niveles, comprometiendo su sentido de la diversión e incluso su bienestar. Lo más difícil para muchas mujeres es encontrar el equilibrio dentro de esta situación y no auto-castigarse.

 

La incertidumbre es un círculo vicioso, que lleva a la ansiedad, preocupación y miedo. Miedo es la emoción más paralizante de todas. Existe el miedo a que el embarazo nunca suceda, pero también el miedo a los medicamentos, a las clínicas a los médicos, miedo a perder a su pareja.

 

Es importante que durante este periodo de búsqueda del bebé se busquen aficiones, hobbies y momentos de placer o diversión. Vivir con incertidumbre puede consumir toda tu energía. Vive el presente, día a día, y levántate siempre con un pensamiento positivo sobre el día que vas a vivir.

 

 

Los mensajes negativos se anclan en nuestro inconsciente y en nuestras células

 

Los mensajes negativos, especialmente si proceden de figuras de poder como los médicos, se pueden filtrar a través de cada una de las células de nuestro cuerpo.

 

Muchas mujeres en procesos de fertilidad están traumatizadas debido a que les han dicho que sus óvulos son viejos o de mala calidad, que no responden a la medicación para hacer un proceso de reproducción asistida o que nunca van a poder quedarse embarazadas. Estos mensajes negativos pueden bloquearlas a todos niveles.

 

Muchas mujeres tienen así una percepción negativa de sus cuerpos, de su útero y de sus ovarios. Cuando piensan en su aparato reproductor lo ven como si fuera una zona gris. Hay estudios realizados por Candace Pert que demuestra que las células tienen una respuesta emocional y actúan de acuerdo a los mensajes que se les envían. Así los pensamientos positivos nos hacen felices y los pensamientos negativos dan la orden a las células de tirar la toalla.

 

Para combatir estos pensamientos negativos pueden utilizarse técnicas de relajación y visualización: visualizar los ovarios limpios, vibrantes y mullidos, y un útero fértil y preparado para concebir.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.