Conoce tu fertilidad según la Medicina China

CÓMO CONOCER TU FERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 

La Medicina Tradicional China (MTC) dice que no existe la infertilidad, sino un desequilibrio interno que puede revertirse.

 

Para que los ovarios y el útero estén en equilibrio, deben estarlo los Riñones, el Hígado y el Corazón, ya que la energía de estos órganos internos está directamente conectada a la reproducción. El desequilibrio de la energía afecta al estado hormonal y también al estado de salud general.

 

Encontramos muchos casos de nuestros pacientes que nos dicen: “Pero mi doctor no ha encontrado nada alterado en mi analítica hormonal”.

 

Muchos problemas hormonales suceden a causa de muy pequeños desajustes en el sistema endocrino, alterando el modo como el cuerpo produce las hormonas. Además con las analíticas hormonales se detecta la cantidad de hormona en la sangre, pero no se detecta el funcionamiento de estas o que estas realicen la función que les corresponde correctamente.

 

Al igual que la MTC dice que necesitamos el equilibrio del Yin y el Yang para vivir, lo necesitamos para el equilibrio de nuestro aparato reproductor para que funcione correctamente. Pero en vez de inundar el cuerpo con medicación hormonal, la MTC utiliza la propia energía del cuerpo para estimular la producción de endorfinas y otras hormonas.

 

fertilidad segun la medicina tradicional china

 

 

¿Cómo saber si puedo quedarme embarazada según la MTC?

 

Observa tu ciclo y tu menstruación y deduce si podrás quedarte embarazada

 

Según la medicina china, para que el cuerpo de una mujer esté preparado para quedarse embarazada su ciclo y su menstruación deberían cumplir las siguientes características:

 

    • Ciclos regulares de ente 26 y 35 días

 

    • Sangrado menstrual normal de 3 días con más flujo y después 2 días en disminución

 

    • Sangre de color rojo vivo

 

    • Calidad de la sangre líquida, sin coágulos y sin mucosidad en la sangre

 

    • Menstruaciones sin dolor

 

    • Síntoma premenstrual inexistente, sin cambios de humor, dolor, cefalea, o hinchazón de mamas.

 

Cualquier anormalidad sobre estas premisas, significa un desequilibrio dentro de los 5 elementos (Agua – Fuego – Madera – Tierra – Metal) que se puede tratar mediante los 5 sistemas terapéuticos de la medicina tradicional china:

 

1.   Acupuntura

2.   Hierbas Chinas

3.   Dieta energética

4.   Qi Gong

5.   Tuina

 

 

 

El Riñón (Agua) y la reproducción según la MTC

 

En MTC la energía del Riñón es la que conecta con el sistema reproductor, el esqueleto, el sistema nervioso y endocrino. El miedo es la emoción que puede dañar el Riñón y las glándulas suprarrenales.

 

“Cuando el miedo dispersa la energía, y cuando se dispersa no puede contener al embrión en el útero”.

 

 

Del mismo modo, el estrés (miedo-temor) puede afectar al funcionamiento del sistema reproductor.

 

Un debilitamiento del Riñón se puede manifestar con dolor de espalda, sobretodo la zona lumbar y rodillas, defecto de la fase lútea, frío en los pies, retención de líquidos y mala calidad de los óvulos entre otros síntomas.

 

 

El Bazo/Páncreas (Tierra), la digestión y problemas inmunológicos según la MTC

 

En MTC la energía del Bazo/Páncreas es la responsable de producir ciertas hormonas como tiroideas y progesterona; también participa en el sistema circulatorio y en el inmunológico. Un malfuncionamiento de la energía del Bazo puede causar problemas de tiroides, problemas autoinmunes, alergias, problemas digestivos, y sangrados abundantes.

 

En China creen que “pensar demasiado” puede bloquear la energía del Bazo/Páncreas. Esto explica como una preocupación excesiva puede causar problemas digestivos como úlceras de estómago y síndrome del colon irritable.

 

Realizar ejercicio regularmente favorece el buen funcionamiento del sistema Bazo/Páncreas.

 

Un debilitamiento del Bazo/Pancreas se puede manifestar con reglas abundantes de sangre roja, sangrados entre periodos, o sangrar durante días antes de que llegue la regla, fase lútea defectuosa, distensión abdominal, heces blandas, piernas varicosas, encías que sangran, morados con facilidad y dificultad en conciliar el sueño entre otros síntomas.

 

 

El Corazón (Fuego), el espíritu y el útero según la MTC

 

En MTC el Corazón abarca la mente y el espíritu, al mismo tiempo que rige la sangre y el sistema circulatorio. El Corazón provee el útero con sangre. Si hay problemas emocionales, esto podría afectar al útero en su habilidad de nutrir un embrión que se está desarrollando.

 

 

El Hígado/Vesícula Biliar (Madera) y el estrés según la MTC

 

En MTC, al igual que en la medicina alopática,  la energía del Hígado incluye el almacenamiento y filtración de la sangre, y actividades metabólicas incluyendo el metabolismo de las hormonas. Pero además la medicina china dice que el Hígado es el responsable en la distribución de la sangre, el Qi (Energía) y emociones en todas direcciones del cuerpo. El Qi de Hígado es responsable de todas las transformaciones en el cuerpo, incluyendo la ovulación.

 

Durante el periodo premenstrual el Hígado lleva la sangre de diferentes partes del cuerpo hacia el útero. Justo antes de la menstruación, cuando el Hígado está ocupado dirigiendo el cuerpo para menstruar, tiene tendencia a bloquearse con sus otras funciones y como resultado aparece el síndrome premenstrual.

 

Si el sistema del Hígado no funciona correctamente tampoco lo hará el sistema endocrino, y el propio útero puede aparecer como un ambiente tóxico y hostil a una posible implantación. El estancamiento de la energía del Hígado provoca un aumento de estrógenos en sangre que se van acumulando. Una hiperestrogenia se encuentra en patologías como la endometriosis, miomassíndrome de ovario poliquístico y cáncer. Además un bloqueo del Hígado puede inhabilitarlo para realizar sus funciones de transformación, como la ovulación y la menstruación, y así dificultar las probabilidades de quedarse embarazada.

 

Un estancamiento del Hígado se puede manifestar con síntoma premenstrual importante, con aumento de mamas, o sensibilidad en las mamas, cambio de humor, irritabilidad, cefalea (tipo migraña), dolor abdominal y ciclos irregulares.

 

 

 

 

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.