Conoce tu ciclo menstrual
x
El cuerpo de la mujer se prepara cada mes para un potencial embarazo. Cada ciclo, bajo la influencia de la FSH (Hormona Estimulante Folicular), de 15 a 20 óvulos empiezan a madurar en cada ovario. Cada óvulo está encerrado en su propio folículo. Los folículos producen estrógeno, la hormona necesaria para que suceda la ovulación. En este punto empieza una carrera para que un solo folículo se convierta en el más desarrollado. Finalmente se produce la ovulación cuando un ovario deja ir un óvulo del folículo dominante (el resto de óvulos empezarán a desintegrarse). La ovulación no se alterna necesariamente entre el óvulo derecho y el izquierdo como se cree comúnmente.
x
Una vez el óvulo entra en la cavidad pélvica, es empujado por la fimbria hacia la trompa de Falopio. El folículo que retuvo el óvulo colapsa en sí mismo, para convertirse en un cuerpo amarillo llamado “cuerpo lúteo”. El cuerpo lúteo se queda en el interior de las paredes del ovario y empieza a desprender progesterona. El cuerpo lúteo tiene una vida finita que alcanza entre 12 a 16 días, con una media de 12 días. Raramente puede variar más de 2 días en cada mujer, porqué la presencia de la pared del ovario lo deja aislado del efecto del estrés.
x
Una fase lútea más corta de 12 días puede indicar un problema si la pareja está buscando quedarse embarazada (leer más sobre este tema Fase Lútea Corta)
x
La progesterona, la hormona desprendida por el cuerpo lúteo, es fundamental para la fertilidad de la mujer porque hace 3 cosas:
x
- Previene que se liberen otros óvulos en ese ciclo
- Aumenta el grosor del endometrio para prepararlo para un posible embarazo
- Causa que los 3 signos de fertilidad primarios cambien: la temperatura basal, el moco cervical fértil y la posición de cérvix.
x
Cuando el óvulo emerge a través del al pared del ovario, normalmente es recogido por la trompa de Fallopio. Si no se produce fecundación, el óvulo puede permanecer vivo un máximo de 24 horas, después de las cuales simplemente se desintegra y es o bien reabsorbido por el cuerpo o bien expulsado con la menstruación.
x
Si hay fecundación, ocurrirá en la trompa de Falopio a pocas horas de la ovulación. No ocurre en el útero como se cree popularmente. El óvulo fertilizado entonces será arrastrado por los cilios (vello muy fino) que hay a lo largo de la Trompa de Falopio hasta llegar al útero, donde empezará el proceso de implantación.
x
Para que la concepción suceda, debe haber 3 factores presentes: el óvulo, la esperma y el medio en el cual la esperma puede viajar para llegar a las trompas de Falopio. El medio es un fluido cervical fértil que actúa como una autopista para la esperma hacia el cérvix. Las mujeres producen moco cervical fértil bajo la influencia de los niveles de estrógeno que van aumentando en la primera mitad del ciclo.
Tan pronto como el óvulo fertilizado excava en el revestimiento del útero, empezará a liberar la hormona del embarazo, HCG (Human Chorionic Gonadotropin), la cual envía un mensaje de vuelta al cuerpo lúteo para que permanezca vivo más allá de los 16 días que tiene como máximo, y continuando con la liberación de progesterona para sostener el revestimiento del útero. Después de algunos meses, la placenta tomará el relevo, no sólo manteniendo el endometrio, sino también proveyendo el oxígeno y los nutrientes que el feto necesita.
x
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.