La L-carnitina es un aminoácido (base para la formación de las proteínas) responsable del transporte de las grasas (ácidos grasos de cadena larga) a los centros de producción de energía de las células conocidas como las mitocondrias. Aquí es donde los ácidos grasos se oxidan para producir energía biológica que es esencial para ejecutar todos los procesos celulares que tienen lugar en nuestro cuerpo.
Se produce naturalmente en el cuerpo y más concretamente en el hígado y los riñones. Sin embargo, algunas personas, pueden no tener suficiente L-carnitina debido a que no pueden producir suficiente o no pueden transportarla a los tejidos para que se pueda utilizar.
Acción de L-carnitina en la fertilidad masculina:
Una vez que se eyacula el semen, los espermatozoides requieren procesar grasas y azúcares con la finalidad de obtener energía eficazmente que les ayude a nadar a través del útero hasta las trompas de Falopio, penetrar en la superficie del óvulo y fecundarlo. Ésta energía la obtienen a través de las mitocondrias.
Los ácidos grasos de cadena larga son grandes depósitos de energía para la célula y para que puedan ser transportados hasta la mitocondria y así ésta pueda tener disponible la energía, es necesaria la ayuda de la L-carnitina. Por esto, se puede afirmar que la L-carnitina tiene un papel importante en la calidad del esperma: un esperma de calidad se define no sólo en número, sino también por la morfología y por la motilidad de los espermatozoides. Por otro lado, si la motilidad de los espermatozoides no es correcta entonces, las posibilidades de alcanzar al óvulo para fecundarlo y conseguir un embarazo disminuyen.
Existen varios estudios que sugieren que la L-carnitina puede mejorar la función espermática y por lo tanto, proporcionar un beneficio en la infertilidad masculina 1-5
Por ejemplo, en un estudio doble ciego, con 60 hombres con función espermática anormal tomaron, ya sea, carnitina (como L-carnitina 2 g / día y acetil-L-carnitina 1 g / día) o placebo durante 6 meses. Los resultados mostraron una mejora significativa en la función de los espermatozoides del grupo tratado en comparación con el grupo placebo.
Otro estudio controlado de 2 meses de duración, de doble ciego y con placebo cruzado, con 100 hombres con diversas formas de infertilidad encontraron beneficios con la ingesta de 2 g al día de L-carnitina.
Acción de L-carnitina en la fertilidad femenina :
La L-carnitina además de controlar el metabolismo de la grasa también es responsable de la protección de las células nerviosas y las membranas celulares. Es por este motivo que actúa como un antioxidante. Los antioxidantes combaten partículas nocivas en el cuerpo conocido como los radicales libres, que dañan las células y manipulan el ADN. Los antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres y pueden reducir o ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.
Por este motivo la L-carnitina puede ser de gran ayuda para mejorar defectos en el ADN de los óvulos, mejorando así las probabilidades de fecundación y embarazo.
Otros beneficios de la toma de l-arginina:
- Una aplicación importante de la L-carnitina es en el apoyo al sistema inmunológico ya que con la ayuda de la L-carnitina, el sistema inmune puede fortalecerse al disponer de más energía y se puede luchar fácilmente contra las enfermedades. Además, puede aumentar la actividad de las células fagocíticas y actuar como un antioxidante eficaz. En este contexto, inhibe la destrucción de las células y los tejidos debido a los llamados radicales libres, y, como consecuencia principalmente protege las membranas y las células nerviosas. Por esta razón, puede proteger contra enfermedades neurológicas degenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, ya que éstos están asociados con el aumento de la degradación de las neuronas.
- Debido a su papel en la producción de energía, también se cree que la L-carnitina puede mejorar el rendimiento atlético.
1. Loumbakis P, Anezinis P, Evangeliou A, et al. Effect of L-carnitine in patients with asthenospermia [abstract]. Eur Urol. 1996;30(suppl 2):255.
2. Muller-Tyl E, Lohninger A, Fischl F, et al. The effect of carnitine on sperm count and sperm motility [translated from German]. Fertilitat. 1988;4:1-4.
3. Micic S, Lalic N, Nale DJ, et al. Effects of L-carnitine on sperm motility and number in infertile men [abstract]. Fertil Steril. 1998;70(3 suppl 1):S12.
4. Vicari E. Effectiveness of a short-term anti-oxidative high-dose therapy on IVF program outcome in infertile male patients with previous excessive sperm Radical Oxygen Species production persistent even following antimicrobials administered for epididymitis: preliminary results. In: International Meeting on Infertility and Assisted Reproductive Technology; June 11-14, 1997; Porto Cervo, Italy.
5. Vicari E, Cerri L, Cataldo T, et al. Effectiveness of single and combined antioxidant therapy in patients with astheno-necrozoospermia from non-bacterial epididymitis: effects after acetyl-carnitine or carnitine-acetyl-carnitine. Presented at: 12th National Conference, Italian Andrology Association; June 9-12, 1999; Copanello, Italy.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.