La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial para los seres humanos y otras especies animales.
Es conocido por su actividad antioxidante. Los antioxidantes funcionan como un sistema de defensa, son el desarme de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las estructuras celulares y modificar el ADN de éstas. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, por lo que éstos no son capaces de propagarse y causar daño celular. Cuando un antioxidante encuentra un radical libre, se envuelve y se funde con su estructura molecular. Esto crea un debilitamiento de los radicales libres.
La vitamina C también es un ayudante en al menos ocho reacciones enzimáticas incluyendo varias reacciones de síntesis de colágeno. El colágeno da estructura a músculos, tejidos vasculares, huesos, tendones, ligamentos y células.
Sabemos que las vitaminas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione correctamente ya que ayudan a regular las funciones corporales, por lo que parece lógico que desempeñen un papel en uno de los procesos más complejos del cuerpo: la reproducción. Veamos cómo nos ayuda la vitamina C en el sistema reproductivo femenino y masculino.
Papel de la vitamina C con deficiencias en la fase lútea:
Hasta un 10% de las mujeres con infertilidad primaria o secundaria y hasta un 35% de mujeres con repetidos abortos involuntarios que tienen un defecto en la fase lútea. La causa de la infertilidad y del aborto involuntario se cree que es debido a una deficiencia en el crecimiento del endometrio.
La razón del retraso en el desarrollo de la pared del endometrio se cree que debido a inadecuados niveles en la producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. Una razón de estos niveles bajos podría ser debido al estrés oxidativo, los radicales libres. El ácido ascórbico (vitamina C) y otras sustancias antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo y a la producción de radicales libres que interfieren con la producción de progesterona.
El ácido ascórbico presente en los ovarios hacen posible la formación de colágeno; éste se requiere para el crecimiento del folículo y del cuerpo lúteo. También el cuerpo lúteo contiene vitamina C, además de progesterona y estrógenos. Esto sugiere la posible relación entre la tasa de crecimiento del cuerpo lúteo y su contenido de ácido ascórbico.
Por otra parte, se han encontrado bajos niveles de ácido ascórbico en mujeres con abortos espontáneos recurrentes.
Papel de la vitamina C en la fertilidad masculina
La vitamina C es una de las vitaminas más importantes que afectan el conteo de espermatozoides, su movilidad, así como la calidad.
1. Calidad: significa la capacidad de los espermatozoides para fertilizar el óvulo y esto es posible con espermatozoides morfológicamente normales.
¿Cómo la vitamina C afecta a la calidad? Lo hace mediante la protección de material genético de los espermatozoides (ADN) de los daños de los radicales libre. Si se mejora la calidad del esperma, se puede conseguir reducir el riesgo de abortos espontáneos y defectos cromosómicos.
2. Movilidad: con una deficiencia de vitamina C, existe el riesgo de que el esperma puede agruparse. La vitamina C puede ayudar a los espermatozoides a que sean más móviles.
¿Cuáles son los efectos de la vitamina C en la salud?
- Efecto inmunoestimulante: importante defensa ante resfriados y reacciones alé
- Antioxidante: neutraliza los contaminantes y toxinas, por lo que nos ayuda con el estrés oxidativo al que se ven sometidas las células.
Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.