Tratamiento candidiasis crónica

Tratamiento para mujeres con candidiasis

 

¿Cuáles son los tratamientos con medicina convencional?

 

Es comúnmente tratada con antimicóticos tópicos y vía oral. Algunos de ellos son el fluconazol, el clotrimazol, la nistatina, y el ketoconazol.

 

También hay tratamientos locales que pueden incluir supositorios vaginales, cremas, ungüentos, y duchas vaginales medicadas.

 

Se ha visto que la C.albicans puede desarrollar resistencia a estos antimicóticos y que en muchos casos la cándida vuelve a aparecer recurrentemente cronificándose.

 

 

¿Qué tratamiento ofrece la medicina natural y la Medicina Tradicional China?

 

 

El tratamiento anti-cándida se basa en una dieta para “matarlas de hambre”. En esta dieta debemos eliminar toda fuente de azúcares, carbohidratos refinados, levaduras, productos fermentados, lácteos, fruta, té, café y algunos vegetales (patata, setas, calabaza y boniatos).

 

 

 

Junto con esta dieta, podemos ayudar a nuestro cuerpo con anti-fúngicos naturales. Los que mejores resultados han dado en investigación son:

 

•   ácido caprílico
•    sello de oro
•    extracto de semilla de pomelo
•    aceite de árbol del té
   ajo
•    Pau d´Arco
   aceite de orégano
•    ácido undecilénico

 

 

Es muy importante introducirlos con mucho cuidado, siempre empezando por dosis muy pequeñas y aumentando cada 4 ó 5 días. Si las cándidas se destruyen de golpe se pueden formar muchas toxinas y producir un empeoramiento muy fuerte de los síntomas.

 

En algunos casos será necesaria la toma de enzimas digestivas (mejor si son vegetales porqué sobreviven mejor la acidez estomacal).

 

También es necesaria la toma de un suplemento multinutriente que incluya todas las vitaminas y minerales necesarias para la salud del organismo y la fertilidad. Hay multinutrientes destinados exclusivamente a la mujer formulados para tratar desequilibrios hormonales. También existen multinutrientes especialmente formulados para la salud del hombre.

 

Dependiendo de la gravedad de la cándida, pueden incorporarse la toma de probióticos al iniciar el tratamiento, o es más prudente esperar que la cándida esté debilitada. Es muy importante equilibrar la flora intestinal con probióticos (bacterias “amigas” como los Lactobacillus acidophilus y los Bifidobacterium bifidum). Pero es mucho más efectivo disminuir el crecimiento de las cándidas, reducir la inflamación intestinal y entonces repoblar la flora intestinal.

 

Los Lactobacillus acidophilus habitan la flora vaginal y se encargan de mantener el pH ácido fermentando el glucógeno vaginal y conviertiéndolo en ácido láctico. Existen muy pocas compañías que fabriquen óvulos vaginales probióticos para repoblar la flora intestinal.

 

¿Y cuando ni con la dieta y los suplementos desaparece?

 

En este caso, puede haber un problema emocional de fondo que debería resolverse.

La cándida es un hongo que vive con nosotros y no es siempre patógena. De hecho nos ayuda a digerir proteínas grandes por ejemplo. Cuando hay una situación emocional que “no podemos digerir” puede ser que de modo inconsciente lo somaticemos en nuestro cuerpo a través de una candidiasis.

 

Este tipo de candidiasis se puede tratar con diferentes técnicas. Entre ellas la kinesiología integrativa.

 

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales  y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.